Vaya por delante que creo que la democracia es una mentira con la que nos oprimen, pero no entraré en esto. La discusión entre tu y Marc se da porque tienen conceptos diferentes de democracia.
La democracia tiene dos conceptos principales: las votaciones y la ley. De las dos, el segundo es el más importante. Al pueblo sólo le deja elegir en muy contadas ocasiones sobre temas limitados, que después no se hace caso muchas veces y siempre limitado por la ley. Entre las votaciones y la ley, la ley domina. No se puede votar cuando la ley no permite (muchos quisieran votar de nuevo sobre Trump o el Brexit), en temas que la ley no permite (por ejemplo, discriminar a los judíos), ni de forma que la ley no permite (esto de meter urnas en la calle y votar sin garantías, va a ser que no).
Pero esto no es como se vende la democracia. La retórica y la propaganda es que la democracia es la voluntad del pueblo. Es decir, que si el pueblo quiere algo, tiene derecho a conseguirlo. Es decir, como si sólo existieran las votaciones y no la ley. Esto nunca ha sido verdad ni lo será, en ninguna democracia.
Marc ha creído la retórica de la democracia (que es la voluntad del pueblo, etc) así que dice «¿si votamos y somos el 51% por qué no se nos da la independencia?». Tú te opones desde el respeto a la ley. Así, cuando habláis de democracia, habláis de cosas diferentes. Marc habla de la retórica, tú hablas de algo más real (tampoco de la realidad, porque lo tuyo también es propaganda pero una propaganda más realista, pero dije que no hablaría de esto).