«Claro q es necesario fundamentar todo en la biblia.»
Como siempre ninguna justificación, sólo lo dices sin justificarlo. Te ha faltado añadir: «Porque lo digo yo» Sé que sólo repites lo que te han enseñado los otros, pero algún día deberías pensar si es cierto.
No hay ningún versículo de la Biblia que diga que debamos fundamentar todo en la Biblia. Dice que la Escritura (que se refiere al Antiguo Testamento pues el Nuevo Testamento aún no existía) es inspirada y útil para enseñar (2 Timoteo 3:16-17) no que sea lo único inspirado y lo único útil.
«Pablo no tenía Biblia pero era un hombre muy docto, un gran doctor de la Ley»
Completamente irrelevante. Que Pablo fuera muy docto en el Antiguo Testamento no quiere decir que todo lo que dijo estaba en el Antiguo Testamento. El dijo cosas que no estaban en el Antiguo Testamento: como que Jesús de Nazaret era el Mesías y que fue resucitado. Y que fue crucificado, lo que quería decir según el Antiguo Testamento que estaba maldecido por Dios (Deuteronomio 21:22–23). Por eso dijo:
«pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura» (1 Corintios 1:23 Reina Valera 1960, para que no protestes)
Además Pablo dijo bien clarito, que las tradiciones orales eran válidas:
«Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, SEA POR PALABRA, o por carta nuestra.» (2 Tesalonicenses 2:15 Reina Valera 1960)
Jesús no escribió ninguna palabra de la Biblia, fundó una Iglesia y dio el mensaje a los discípulos.
«El que a vosotros oye, a mí me oye» (Lucas.10, 16 Reina Valera 1960)
También Pablo creía en transmitir la doctrina a través de los discípulos (la Iglesia) y no en fundamentar todo en la Biblia (que no existía en su tiempo)
«Lo que aprendiste de mí, confirmado por muchos testigos, confíalo a hombres que merezcan confianza, capaces de instruir después a otros» (2. Tim. 2,2).
Los libros de la Biblia no se acaban de escribir hasta el año 90, lo que quiere decir que las primeras generaciones de cristianos (como los apóstoles) ni tuvieron los escritos.
Aún así, después del año 90, los escritos de la Biblia no estaban juntos (no existían los libros como los conocemos) sino que cada libro estaba en un rollo de papiro diferente y los rollos se guardaban mezclados en un armario (closet). Diferentes congregaciones tenían diferentes conjuntos de rollos: algunos rollos que hoy están en la Biblia, otros que han quedado fuera.
Esto fue así hasta el año 400 (aproximadamente). Los cristianos de antes del 400 no tuvieron Biblia, sino que cada ciudad tenía una lista diferente de libros que usaba para la liturgia: algunos entraron en la Biblia, otros no. Aún hacía falta más de 1000 años para que surgieran los protestantes.
Fue alrededor del año 400, en que la Iglesia Católica decidió qué libros entraban en la Biblia y cuáles no entraban (qué libros estaban inspirados y no) en los concilios de Hipona (393) y Cártago (397, 419). Un concilio es una reunión de obispos católicos. Cada vez que abres tu Biblia estás manifestando tu fe en que esos obispos católicos estaban en lo cierto y tu fe en la Iglesia Católica, que es la que decidió qué libros entraban en la Biblia.
¿No te han enseñado esto en tu iglesia? Pregúntales porque te ocultan lo más básico.