0. El hombre
Todos los aspectos del ser humano se pueden clasificar en dos clases: lo innato (lo que se tiene al nacer) y lo aprendido (lo que se aprende después de nacer), aunque muchas veces un aspecto es una mezcla de las dos cosas.
Lo innato es universal y existe en todos los hombres en todo momento (por ejemplo, la necesidad de comer) aunque se da en diversas intensidades (en distribuciones normales o de «campana de Gauss») mientras que lo aprendido puede variar entre las diversas personas y en la misma persona a lo largo de su vida (por ejemplo, la ideología política). Lo innato no se puede desconectar o suprimir (excepto que se extirpe algún organo del cuerpo) pero lo aprendido sí. En otras palabras, lo innato es lo más fuerte y lo aprendido se adapta a lo innato.
Lo aprendido se puede dividir en dos partes: lo que se aprende de la sociedad (que se llamará cultura) y lo que se aprende de la experiencia personal (que llamaremos bagaje personal). La cultura es la misma para todos los miembros de una sociedad o comunidad mientras que la experiencia personal es propia de cada persona. De nuevo, la cultura es más difícil de modificar que el bagaje personal y éste se construye sobre aquella.
Por otra parte, el hombre no vive de forma aislada, sino que interactúa con sus semejantes Esto nos permite definir tres niveles de organización social:
- El individuo es el nivel más básico de organización social.
- Definimos «comunidad» a cualquier grupo de personas que se conocen y se interrelacionan a nivel humano, como la familia, amigos, vecindario, pueblo, comunidad religiosa, etc.
- Definimos «sociedad» a cualquier grupo de personas que está bajo un mismo sistema legal (normalmente, una sociedad es lo que llamamos «un país»).
1. La realidad
La realidad está compuesta por una parte de «ser» (llamémosla «factualidad») y otra de «deber ser» (llamémosla «moralidad» o «la ley moral» o «el Tao», como la llamaba C.S. Lewis). Así, parte de la factualidad es «La Tierra gira alrededor del Sol» y parte de la moralidad es «No se debe violar a niños».
Las dos partes (factualidad y ley moral) son objetivas e independientes de las personas y las culturas. Así, por ejemplo, quemar a una mujer porque su esposo murió está mal objetivamente, aunque algunas culturas (la cultura antigua india) lo hayan aprobado.
Hay gente agnóstica o atea que no reconoce la ley moral (esto no se sostiene, pero no es el lugar para entrar en esta discusión). Pero los ateos o agnósticos que sí la reconocen creen que viene de la naturaleza (esto último tampoco se sostiene, pero no es este el lugar para discutirlo). Los deístas creen que vienen de Dios (aunque la mayoría también a través de la naturaleza).
Así, podemos conceptualizar la ley moral como el manual de instrucciones para el buen funcionamiento de la especie humana (escrito por Dios en los corazones de los hombres y también revelado en las religiones tradicionales que vienen de Dios) o como la forma en que nuestra especie ha evolucionado. Las dos conceptualizaciones son perfectamente compatibles, pues Dios puede usar la evolución como un medio.
Aristóteles fundamenta la ley moral de forma especialmente certera a partir de las causas finales.
2. Las religiones
Si una persona (o grupo de personas) cree que algo es cierto se le dice que tiene una creencia. Por lo tanto, las creencias intentan ser descripciones de la realidad, aunque no siempre lo consiguen. «La Tierra gira alrededor del Sol» y «El Sol gira alrededor de la Tierra» son dos creencias que han existido a lo largo de la historia. Sin embargo, sólo una describe adecuadamente la realidad.
Llamaremos «religión» a un conjunto de creencias que tiene una persona o grupo de personas, de forma más o menos coherente. Cada religión intenta ser una descripción ajustada de la realidad (lo consiga o no). Como se ha explicado, una religión no necesita un concepto de Dios: el budismo, el confucianismo, el taoísmo o el progresivo moderno no lo tiene.
Por ello, como la realidad es dual (ver más arriba), cada religión está compuesta por una cosmovisión (las creencias sobre la factualidad o una descripción de la factualidad) y una ética (las creencias sobre la moralidad o una descripción de la moralidad).
(Nota técnica: Ningún escrito puede tratarlo todo a la vez. Este escrito se limita a considerar los aspectos terrenales de la religión (no se tratan aquí los aspectos espirituales de las religiones que lo tienen) y, dentro de los aspectos terrenales, las consecuencias prácticas de la religión sobre la sociedad en general (y no sobre la comunidad religiosa). Desde este punto de vista limitado, lo importante de la religión es la ética, pues indica como el individuo y la sociedad se comportan y funcionen. En cada religión, la cosmovisión justifica y soporta la ética, pero aquí no nos es tan interesante.)
3. La religión natural
De la misma manera que todos los aspectos humanos pueden ser clasificados entre innatos y aprendidos, también las religiones pueden clasificarse entre innatas y aprendidas.
Por una parte, todas las personas tienen preprogramadas biológicamente una cosmovisión innata y una ética innata que juntas forman una «religión innata» o «religión natural». Como todo lo innato, esta religión natural es la misma para todas las personas.
Así toda persona sabe que hay tres dimensiones en el espacio (cosmovisión innata) y que robar esta mal (ética innata). (Como se ha dicho, la programación viene de Dios, de la evolución o de Dios a través de la religión).
Esa religión está en consonancia con la realidad (tanto en su aspecto factual como moral) de hecho es una descripción fidedigna de una parte de la realidad (más concretamente, la parte de realidad más relacionada con la supervivencia básica del ser humano). Así, la cosmovisión innata describe de forma fidedigna parte de la factualidad (se llama «sentido común») y la ética innata describe de forma fidedigna parte de la ley natural (es lo que la Iglesia llama «la voz de la conciencia»)
Como esta religión natural es innata (aunque se desarrolla en la infancia, como la facultad del lenguaje), la persona no puede desconectar esta religión nunca, aunque puede ignorarla o intentar contrarrestarla por diversos mecanismos psicológicos hasta cierto punto. Como todos los aspectos innatos, nunca cambia y es igual para todos los humanos (excepto en individuos patológicos, como los psicópatas o los deficientes mentales).
4. Las religiones aprendidas
Por otra parte, hay una serie de religiones que son aprendidas, es decir, no se llevan preprogramadas de fábrica de forma innata sino que se aprenden durante la vida de los maestros, de los líderes religiosos, de la sociedad, de los libros, de las experiencias personales. Estas religiones pueden ser individuales o compartidas por un grupo de personas.
Partimos de los tres niveles de organización social: el individuo, la comunidad y la sociedad (ver más arriba). En lo que respecta a las religiones aprendidas, toda persona tiene una religion aprendida personal, toda comunidad tiene una religión aprendida comunitaria (llamada a veces «costumbres») y toda sociedad tiene una religión aprendida oficial, como se demostró en otra parte, en la que se basa la ley.
Al contrario de la religión natural que todo individuo lleva preprogramada, la religión personal aprendida cambia entre los diversos individuos y puede cambiar en la vida de un mismo individuo.
Estas religiones aprendidas existen al lado de la religión natural y los conflictos entre ellas y con la religión natural es uno de los motores de la historia.
Se llama «religión mayoritaria» a la religión que tienen la mayoría de individuos y comunidades de una sociedad. Suele ser la misma que la «religión oficial» pero a veces difieren. Así, en las sociedades occidentales de mediados del siglo XX, la religión oficial era el progresismo mientras la religión mayoritaria era el cristianismo.
5. La religión personal aprendida
En lo que se refiere al individuo, el individuo irá tomando ideas del entorno hasta formar una «religión personal aprendida», con sus dos partes de cosmovisión personal aprendida y ética personal aprendida.
La religión personal aprendida puede ser original del individuo (sólo para gente muy intelectual, filósofos o fundadores de religiones), una de las religiones que hay en el entorno del individuo (normalmente, la religión mayoritaria) o una mezcla incoherente de varias religiones que ruedan por el entorno del individuo (más frecuente de lo que pareciera en nuestros tiempos decadentes).
Sin embargo, esta religión personal aprendida no borra la religión natural preprogramada (como hemos dicho, borrarla es imposible) sino que se superpone a ella.
Si la religión aprendida está en consonancia con la religión natural, el individuo será armonioso psicológicamente y la religión aprendida será una extensión y una ampliación de la religión natural. Por ejemplo, en un católico, el «No violarás» (innato) será complementado con «Irás a confesarte» (aprendido).
Sin embargo, si la religión personal aprendida va en contra de la religión personal innata, el individuo tendrá un conflicto con él mismo, llevando a todo tipo de patologías, que se examinarán más adelante.
6. Las religiones aprendidas comunitarias y oficiales
Cada comunidad tiene una religión que rige las relaciones entre los individuos, esta se llama religión comunitaria y suele ser la misma que la religión mayoritaria de la sociedad. Cuando es el caso contrario, cuando una comunidad tiene una religión diferente de la mayoritaria, se dice que es una minoría religiosa. Por ejemplo, los musulmanes en países occidentales.
Por otra parte, cada sociedad tiene una religión que es la que se basa la ley. En nuestra sociedad, la religión oficial no tiene un nombre oficial pero podemos llamarla «el progresismo», «la religión del egoísmo», «la religión del individualismo» o «la religión de la Ilustración». Más concretamente, la secta actual de esta religión que es oficial se le llama «corrección política». El problema es que esta religión está en contra de la religión natural en varios aspectos, lo que crea un montón de patologías individuales y sociales, así como la decadencia de la sociedad, como se verá más adelante, pues la religión natural refleja la realidad y apartarse de la realidad es ir hacerse daño a uno mismo.
7. Resumen
En resumen, el hombre está formado por una parte innata con la que nace (que es la misma para todos los hombres y no se puede desconectar) y una parte aprendida después del nacimiento. Esta última se divide en una parte cultural (que aprende de la sociedad) y una parte que aprende de la experiencia personal (que llamaremos el bagaje personal).
Una religión está formada por una descripción de la factualidad (cosmovisión) y una descripción de la moralidad (ética).
Todas las personas tienen preprogramadas biológicamente una religión natural, que es una descripción fidedigna de la realidad. Como todo lo innato, la religión natural es la misma para todas las personas y sociedades.
Además hay religiones aprendidas, que se aprenden durante la vida del individuo. Podemos distinguir tres niveles de religiones aprendidas:
- Cada sociedad tiene una religión aprendida en la que se basa la ley, llamada «religión oficial» .
- Cada comunidad tiene una religión aprendida por la cual se rige las relaciones entre sus miembros, llamada «religión comunitaria».
- Cada persona tiene una «religión personal aprendida», que aprende del entorno.
Dado un grupo de personas, se llama «religión mayoritaria» a la religión aprendida que tienen la mayoría de los individuos y comunidades.
Normalmente, la religión personal aprendida es la misma que la religión comunitaria y que la religión oficial. En una sociedad, la religión oficial normalmente es la misma que la religión mayoritaria. Sin embargo, hay casos en que esto no se cumple.
Finalmente, cuando un individuo tiene una religión personal aprendida que es diferente de la religión natural que tiene preprogramada se produce un montón de conflictos y patologías. De la misma manera, cuando un grupo de personas (sociedad o comunidad), tiene una religión aprendida que es diferente de la religión natural que tiene preprogramados todos sus miembros se produce un montón de conflictos y patologías.
Estos conflictos y patologías se examinarán más adelante.