Sobre el orgullo de los empollones

Yo leí el artículo y pensé: «Un empollón (nerdo) que le iba mal en Educación Física». Para ser completamente transparente, yo era exactamente eso pero nunca pensé que la culpa era la Educación Física, sino que yo no era bueno en eso. Nadie puede ser bueno en todo. Casi todas las materias de la escuela están adaptadas a un tipo de persona (el empolloncete como yo) y sólo unas pocas (Dibujo, Educación Física) a otros tipos de persona, que son tan válidos como cualquier otro. En vez de protestar, deberíamos estar agradecidos por lo fácil que nos fueron los estudios (nadie elige nacer con aptitudes para estudiar o nacer con aptitudes para la Educación Fisica, así que no es ningún mérito).

Hay una serie de orgullo estúpido en mucha gente de la que sacábamos buenas notas en la escuela, el cual yo he intentado combatir toda mi vida en mi mismo. Muchos nos creemos superiores a los demás. Esta es la gente que se coloca en la Administración y dice a todo el mundo como llevar su vida y la economía. O se pone de profesor y a veces mete ideas nefastas en el cerebro de sus alumnos (pues no tiene experiencia en el mundo real). O se pone de periodista de esos que nos adoctrinan como debemos vivir (obviamente no todos los funcionarios, profesores o periodistas son así). Sacar buenas notas no quiere decir saber más de la vida que otros. Frecuentemente, significa refugiarse en teorías bonitas sobre el papel que no son prácticas en la realidad.

Al leer el artículo, pensé «este tipo no se da cuenta de que hay mucha gente a quien le va mal las Matemáticas o la Física, pero no culpa a las disciplinas ni dice que son inútiles». Es lo que tiene llevar bien todas las asignaturas, que, cuando te cuesta una asignatura, piensas que la culpa la tiene la asignatura y no tú.