Sobre lo que tienen en común todas las religiones tradicionales

Traducido y adaptado de mi escrito en inglés

En la web alguien pregunta, «¿por qué la religión de lo políticamente correcto no puede durar milenios, como han durado las religiones tradicionales?». Este es el motivo por el que no puede.

[Nota: no considero el Islam una religión tradicional sino una mezcla de religión e ideología política, por lo que lo que digo no se aplica totalmente al Islam, aunque sí se aplica parcialmente, a su parte religiosa. El Islam merece un tratamiento detallado que está más allá de este breve escrito]

Las religiones tradicionales discrepan en asuntos espirituales, como la naturaleza de Dios, la naturaleza de Cristo, la naturaleza de la realidad metafísica, etc.

Sin embargo, las religiones tradicionales están de acuerdo en los asuntos prácticos básicos: no hagas al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti, la familia, sé honesto, no seas usurero, etc.

Como decía C.S. Lewis, hay religiones que permiten una esposa y otras que permiten varias esposas. Pero no hay ninguna religión en que acostarte con la esposa de otro esté bien o que maltratar a los padres o a los hijos esté bien.

A este mínimo común denominador religioso se le llama «la ley natural». Son los aspectos que tienen comunes todas las religiones. Todas las culturas se basan en esa ley natural. C.S.Lewis lo llamaba «el Tao» (el Camino).  En el anexo de su libro «La Abolición del Hombre» hay ejemplos de la ley natural de cada cultura y de cada momento de la historia.

La ley natural puede resumirse como «no seas egoísta». El ser humano es egoísta por naturaleza pero la ley natural contenida en las religiones tradicionales reduce este egoísmo. Esto hace que la gente se sacrifique por Dios y por el prójimo y, así, la sociedad puede funcionar. Esta renuncia al egoísmo desaforado es el pegamento que une a una sociedad. Por ejemplo, en todas las religiones, quemar un edificio está mal aunque sea lo que te pide el cuerpo.

La religión oficial que tenemos en Occidente viene de la Ilustración y puede resumirse como «sé egoísta». La libertad significa «haz lo que quieras y que otro coseche las consecuencias de tu egoísmo». La igualdad significa «recibe cosas que no has ganado y otro las pagará». Los derechos significan «tú mereces esto positivo pero otro deberá soportar los efectos negativos». La corrección política es sólo la última versión (la última secta) de esta religión.

La religión de la Ilustración (del egoísmo) llegó a las masas en los años 60 (años 80 en España) y, desde entonces, la sociedad ha estado en una decadencia constante. No puedes fundar una sociedad sobre el hecho de que la gente tiene derecho a ser egoísta. La sociedad se convierte en una lucha de todos contra todos, porque cada persona quiere maximizar su egoísmo contra el egoísmo de otros.

Esta es la razón por la que la corrección política no puede durar milenios. Mientras las otras religiones construyen la sociedad reduciendo el egoísmo, la religión de la Ilustración destruye la sociedad fomentando el egoísmo.

Es por eso que un aforismo de Nicolás Gómez Dávila dice:

«En el fondo no hay sino dos religiones: la de Dios y la del Hombre, y una infinidad de teologías»

Como todo aforismo, es una simplificación (las religiones discrepan en temas espirituales), pero tiene gran parte de verdad: todas las religiones comparten la religión natural, excepto la religión de la Ilustración (del Hombre) que va en contra de ella.