Sobre la sobreproducción de élites y la rabia de los jóvenes

El problema de la sobreproducción de élites ha sido muy estudiado estos últimos años, por autores tan rigurosos como Peter Turchin y Ed West, incluso desde el punto de vista histórico y matemático.

Però mai ho havia vist explicat de manera tan resumida com en este comentari d’Internet d’un nord-americà, que he traduit per a vosaltres:

Debido a la mecanización, las fábricas y la agricultura ya no pueden proporcionar trabajos decentes a aquellos que son poco inteligentes. Nuestra economía ahora recompensa de forma desproporcionada a los que nacieron inteligentes y hay muchas menos oportunidades para aquellos cuya inteligencia está por debajo de la media.

Insensatos de todas las tendencias políticas aceptaron la idea de que la solución a este problema era que todo el mundo fuera a la universidad. Así, al tipo que antaño hubiera trabajado como obrero de una fábrica se le dice ahora que debe programar.

Así que tenemos enormes cantidades de gente con un trozo de papel que dice que son graduados universitarios. Esta gente ha descubierto que este papel no es su pasaporte al éxito.

Los profesores universitarios han adoctrinado a estos estudiantes con la idea de que la sociedad los discrimina y está organizada en contra de ellos. Y cuando salen al mundo real y descubren que las empresas no se matan para contratar a un Licenciado en Anticolonialismo de una universidad de tercer nivel, la profecía se cumple a sí misma.

(Este és l’origen de la ràbia de la generació jove. Educats sota la idea de què són especials i que el món els deu lo millor sense que ells facen res, acaben descobrint que no tindran les oportunitats dels seus pares ni menys encara les dels seus iaios. I volen cremar-ho tot. )