Quizás me voy a comer mis palabras en menos de una semana, pero estas son las razones por las que creo que va a ganar Trump.
Primero, las razones por las que las encuestas no son fiables:
a) Estados Unidos no tiene una elección nacional sino una elección por cada Estado. Hillary Clinton ganó los votos a nivel nacional con holgura mientras que Trump le dio una paliza en el colegio electoral.
b) El porcentaje de votantes que contestan las encuestas ha bajado desde el 50% hace unos años al 2% actual. Es lógico esperar que sean los republicanos los que no contestan las encuestas, pues ya habido gente que ha tenido que soportar vandalismos en sus casas o que se les despida del trabajo por ser republicanos.
c) Además de este error de origen, los encuestadores son de izquierda y trabajan para medios de comunicación de izquierda. Como en otras elecciones, es lógico pensar que manipularán los resultados de las encuestas para desanimar al oponente.
Esto último explica porque no creo que haya que confiar demasiado en las encuestas, pero no explica porque creo que va a ganar Trump. Estas son las razones por las que creo que va a ganar Trump:
1. La aprobación de Trump está en 51% (muy alta).
2. Una mayoría de americanos (56%) creen que su situación económica es mayor que hace 4 años (altísimo). En circunstancias normales, esto sería definitivo, pero no son circunstancias normales.
3. Por primera vez en la historia, el registro de nuevos votantes republicanos supera el registro de nuevos votantes demócratas.
4. Parece que los vecindarios republicanos están votando más que los vecindarios demócratas.
6. Los demócratas han sacado un anuncio diciendo a la gente que voten, aunque no les guste Biden. https://twitter.com/i/status/1316771214778601473 (“Look, maybe you don’t like the other guy running for president,” dice una mujer en el video. But «fucking vote.» )
7. Los mitines de Trump están llenos. Los mitines de Biden están vacíos.
8. Los (pocos) profesionales estadísticos que tuvieron éxito prediciendo las últimas elecciones dicen que Trump va a ganar.
9. A cuatro días de las elecciones, Biden gasta su poca energía visitando el estado de Minnesota que nadie pensaba que estuviera en juego: ha sido demócrata desde hace 50 años.