(Original en inglés aquí)
Me gusta mucho «El código cultural» de Clotaire Rapaille. Este es un libro divertido y revelador sobre las culturas del mundo y, principalmente, sobre la cultura estadounidense. Nunca he olvidado su observación de que la cultura estadounidense es una cultura adolescente. Lo explica de una manera que es demasiado larga para escribirla aquí pero es muy convincente. Si quieres una buena lectura, te la recomiendo totalmente.
He pensado mucho en eso porque la cultura americana ha exportado esta adolescencia a toda la cultura occidental y lo veo en mi país. Mientras que los niños no tienen libertad ni responsabilidad, los adultos tienen toda la libertad y toda la responsabilidad. Los adolescentes quieren toda la libertad sin ninguna responsabilidad. Por eso se rebelan contra sus padres mientras asumen que sus padres los ayudarán si las consecuencias de su libertad salen mal.
Esta es la etapa de nuestra cultura occidental y proviene de la Ilustración. La Ilustración habla de libertad y derechos pero no de deberes y responsabilidades. ¿Cuántos políticos o gente normal conoces que hablen de derechos? ¿Cuantos conoces que hablen de deberes? La proporción es de aproximadamente un millón a cero. Así que la Ilustración es una ideología/religión adolescente. Fueron necesarios dos siglos para que se afianzara, porque el pueblo estadounidense siguió el cristianismo, que es una religión con deberes. Estos deberes cristianos impregnaban la sociedad, del mismo modo que el énfasis confuciano en los deberes impregna la sociedad china. El cristianismo y el confucianismo son religiones/ideologías para adultos.
Pero, desde los años 60, las élites lograron lo que habían deseado durante siglos: desarraigar el cristianismo de la población estadounidense y sustituirlo por la ideología de la Ilustración (en su última versión: el progresismo). Desde entonces, la población occidental ha revertido a un estado de perpetua adolescencia.
La gente habla de infantilización pero no es así. Los niños están felices de hacer lo que les dicen. Los occidentales quieren derechos sin deberes. La sociedad occidental está estructurada para favorecer esta adolescencia, desempeñando el Estado el papel de los padres. Por ejemplo, «¡Sé libre! ¡Fornica! ¡Es tu derecho! ¿Estás embarazada? ¡No tienes responsabilidad! Aborta»
En la mayoría de las sociedades la adolescencia no existe. Se pasa de ser un niño a ser un adulto con todos los derechos y responsabilidades, a través de un rito de iniciación (por ejemplo, perseguir un león). En el caso de las mujeres, el rito de iniciación es el matrimonio. En nuestra sociedad occidental la adolescencia va desde los 10 años hasta los 40 años como mínimo, pero yo he visto a gente con 80 años ser mentalmente adolescentes. Estos son los frutos de la Ilustración.