[Traducido de aquí pero modificado y reordenado para mayor claridad y para adaptarlo a la cultura española.]
He leído el último post de Scott Alexander, llamado «Los rituales gay son rituales civiles» en el que afirma que la Marcha por el Orgullo Gay es comparable a las procesiones católicas de Pascua: el Orgullo es un ritual de la nueva religión civil de Occidente.
Esta lectura ha consolidado mis ideas sueltas en un todo coherente:
- 1. La ideología oficial de una sociedad es una religión (aunque no tenga el concepto de Dios, pues muchas religiones no lo tienen).
- 2. Nuestra religión oficial en Occidente es la religión progre.
- 3. Esta religión oficial existe para justificar el dominio de la clase alta.
- 4. Lo justifica afirmando que se preocupa por los pobres, los oprimidos, los que no tienen poder, etc.
- 5. Pero, por supuesto, en una forma que no ponga en peligro el dominio de la clase alta.
Esto explica algunas cosas:
- Porque las jaurías progres en las redes sociales y su enfoque de las relaciones sociales parecen la conducta de una secta (porque literalmente es la conducta de una secta).
- Porque toda la sociedad (incluyendo la derecha) quiere participar en la Marcha del Orgullo Gay (porque es uno de los rituales principales de la nueva religión oficial).
- Porque empresas y multinacionales se esfuerzan en ser asociadas con la Marcha del Orgullo Gay (para usar la religión progre para justificar moralmente los enormes montones de dinero que ganan).
- Porque tantas jaurías progres atacan a gente pobre y sin poder, desde dueños de tiendas a porteros (porque no sirvieron a la élite progre con suficiente deferencia).
- Y porque tan poco de esa religión progre trata de cosas que mejoran de verdad la vida de los pobres (porque ese no es el objetivo).
De hecho, la religión progre está formada por dos tipos de personas. Aquellos que son de la élite y, por lo tanto, les favorece, pues consolida su poder. Y aquellos que intentan aumentar su estatus social demostrando que tienen las ideas correctas (los que presumen de ser tolerantes y progresistas para aumentar su estatus, es decir, los que se dedican al postureo moral).
La religión progre se trata del poder y del estatus y no de tratar con los pobres, lo que es sólo una justificación. Incluso en esas justificación, los progres no tienen idea de lo que es ser un pobre, así que sus ideas suelen dañar a los progres.
Como ejemplo, tenemos la oposición de los progres a dividir los grupos de clase de la educación pública entre los alumnos más dotados y los menos dotados, en nombre de la igualdad. Esta división es la única manera de identificar a los alumnos pobres inteligentes y darles una educación pública de calidad, para que puedan superarse saliendo de la pobreza por medio del estudio. Sólo así la educación funciona como el «ascensor social» de los pobres.
Por el contrario, los progres prefieren que los que pueden y quieren estudiar se mezclen con los que ni pueden ni quieren estudiar ni dejan estudiar a los otros. De forma que el profesor baje el nivel y haya una mala educación para todos. Esto perjudica a los pobres (que no pueden superarse y dejar de ser pobres) mientras que favorece a los ricos, que pueden enviar a sus hijos a una escuela privada.
En resumen, la actitud progre respecto a la educación perjudica a los pobres y beneficia a las clases altas, que es de lo que va toda la religión progre. Además, aumenta el estatus de los progres (que pueden presentarse como «los que no quieren que ningún alumno quede rezagado») y su poder (pues los padres de los alumnos no brillantes siempre son más numerosos que los padres de los alumnos brillantes).
En general, las ideas pueden dividirse en dos clases: las que se transmiten verticalmente (de padres a hijos, como las mitocondrias) y las que se transmiten horizontalmente (a lo largo de la sociedad, como los virus). Las ideas verticales tienden a promover tu salud y bienestar, porque si no lo hicieran, los hijos de tus antepasados hubieran muerto y tú no hubieras nacido. Lavarte los dientes es una idea vertical que mejora tus probabilidades de no morir de problemas dentales.
Las ideas horizontales no necesitan mejorar tu salud para expandirse. Al menos en el corto plazo, sólo necesitan expandirse más rápido que el ritmo en que la gente muere por ellas. Así, por ejemplo, la idea de drogarse es una idea que se expande por la sociedad más rápidamente que mata gente o reduce el número de hijos que tiene la gente.
La religión progre es una idea horizontal, que se expande de forma viral. En las mentes de todo aquel que no pertenezca a la élite, es funcionalmente un parásito mental, que les convence de aceptar el dominio de la élite basándose en que «es bueno para los oprimidos».
Si de verdad quieres hacer el bien:
- Sé sincero.
- Sé realista.