No es hipocresía. Es que no tienes poder

[Original en inglés aquí]
POR NS LYONS
10 DE AGOSTO DE 2022

Hola, amigo,

Vi tu publicación en Internet el otro día sobre esa cosa desagradable que hizo el Equipo A [progresistas], los cuales perderían su colectiva cabeza con indignación moralista si el Equipo B [conservadores] (que entiendo que es tu equipo) incluso se le pasara por la cabeza hacer algo similarDe hecho, todo el tiempo, el Equipo A hace descaradamente cosas que nadie en el Equipo B podría hacer sin que lo condenaran universalmente, le dijeran que es el tipo más inmoral de criminal, le amenazaran abiertamente con la violencia de la chusma, le hicieran perder su trabajo, le congelaran sus activos, el Estado lo detuviera y lo enviara a un sitio oscuro para un cuidado prolongado.

Tal vez las últimas cosas desagradables que el equipo A hizo fueron violar algunas reglas de salud pública muy importantes, o saquear e incendiar edificios gubernamentales por diversión, o publicar tuits maliciosos, o contaminar el planeta con un avión privado, o usar instituciones públicas supuestamente neutrales contra opositores políticos, o simplemente involucrarse en un poco de evasión de impuestos o corrupción mientras se tienen montones de sexo en una habitación de hotel con algunas prostitutas de la capital. Olvidé los detalles. De hecho, olvidé en qué país estás viviendo ahora.

Pero sí vi ese ingenioso video que publicaste en el que pensabas que simplemente afirmando «¡imagina si alguien en el Equipo B hiciera esto!» bastaba para que esta flagrante hipocresía se hiciera evidente, destruyendo así totalmente al Equipo A con hechos y lógica. He notado que publicas muchas cosas como esta, lo cual es bueno, ya que son muy ingeniosas y producen un agradable zumbido de orgullosa superioridad, aunque este sentimiento nunca dura mucho.

Sin embargo, de repente me di cuenta de que es posible que no entiendas la broma, por así decirlo. [Y, como dice un dicho estadounidense, si eres el único que no entiende la broma, es que la broma es sobre ti].  Así que pensé en escribir este breve anuncio como un servicio público para ayudar a explicar qué es realmente la «hipocresía» en la política [actual], en caso de que no lo supieras y estuvieras engañado pensando que tus memes comparativos benefician seriamente al  Equipo B.

Verás, es posible que te equivoques pensando que se quiere ocultar el «doble rasero» entre el comportamiento del Equipo A y el Equipo B. Y que, si señalas este doble rasero, estás frustrando el complot del otro equipo y haciéndolo responsable de él. Esto podría deberse a que, en tu mente, todavía estás en el club de debate del instituto , donde si señalas que tu oponente ha violado las reglas, un árbitro neutral reconocerá esta injusticia y responsabilizará al equipo que las violá, penalizándolo de alguna manera.

Excepto que, en realidad, no estás haciendo responsable  al Equipo A y, de hecho, nunca podrás responsabilizarlos por nada en absoluto. A pesar de que el Equipo A puede hacerte responsable de todo y de cualquier cosa cuando lo desee. Esto se debe a que, lamentablemente, no hay un árbitro neutral que escuche tus quejas. De hecho, actualmente el único árbitro es el Equipo A, porque el Equipo A ha consolidado todo el poder para decidir las reglas y para hacerlas cumplir o no como mejor le parezca.

Como dijo una vez un varón blanco estadounidense muerto: “La esencia del gobierno es el poder; y el poder, como está en manos humanas, siempre estará sujeto a abuso.” Y, si recuerdas que en el pasado hubo un rasero más igualitario y neutral para ambos equipos, eso probablemente no se debía a que ninguno de los dos equipos fuera más simpático en aquel entonces, o que estuviera más limitado por algún poder superior dentro o por encima del sistema. Simplemente es que había un equilibrio de poder más equitativo entre los equipos y, por lo tanto, ambos podrían responsabilizarse mutuamente al castigar al otro si se desviaba demasiado de «las reglas» escritas en un trozo de papel en algún lugar.

Hoy, sin embargo, el Equipo A está funcionando a un nivel muy superior que el Equipo B. Y quizás tu mayor error es que piensas que el Equipo A no quiere que el Equipo B reconozca este hecho y que lo señale para que todo el mundo lo vea. Sí, el equipo A tiene un rasero diferente del equipo B y esto no es un accidente. Sí, hay dos niveles diferentes de comportamiento aceptable; dos niveles de justicia; dos niveles de ciudadano.

De hecho, no hay «Equipo A» o «Equipo B», solo Clase A y Clase B.

Y la Clase A realmente quiere que todos, especialmente la Clase B, entiendan esto, porque piensan que la Clase B necesita seriamente entender el mensaje y aceptar su lugar en el orden de las cosas. La clase B está en la parte inferior, donde pertenece. La clase A está en la cima, y ​​un rasero más indulgente es un privilegio reservado para ellos, en virtud de su natural superioridad moral/educativa/económica/estética y, por lo tanto, de su legítimo dominio. Si a la Clase B no le gusta esto, deben esforzarse por reformar sus vidas sucias, estúpidas y malvadas y algún día convertirse en parte de la Clase A.

Amigo mío, ya no estás en el club de debate del instituto. Eres un campesino en el Japón feudal, y todos los días los samurái denigran, abusan y maltratan a los tuyos tanto como quieren. Pero si alguna vez respondes a un samurái, e incluso tratas de maltratarlo tú mismo, serás decapitado en el acto . Y lejos de ser castigado por esto, el samurái que lo haga será elogiado por cumplir con su deber, ya que los campesinos engreídos son peligrosos e inmorales y deben ser castigados de inmediato, antes de que amenacen la jerarquía social establecida. Ese samurái solo está protegiendo la democracia el shogunato. Si el campesino señala que hay un doble rasero para samuráis y para campesinos, sólo recibirá una respuesta del samurái: “sí, es así, qué bueno que ahora lo entiendes por fin.”

Espero que ahora veas que, [lo que tu consideras como] «hipocresía» es, en realidad, una demostración de poder , así que, cuanto más evidente sea, mejor. La hipocresía es una demostración de que la clase superior puede vivir sin tener que temer las consecuencias. Y a la Clase A le encanta cuando la Clase B se da cuenta de esto y se queja, porque quejarse de esta «hipocresía» es solo otra forma de decir «La Clase A tiene un estatus más alto que yo» y «Yo soy el perdedor». Esa es la broma.

Al igual que el Gran Khan, la Clase A ha decidido que la mayor felicidad en la vida es aplastar a sus enemigos de clase, verlos expulsados ​​y escuchar los lamentos de sus expertos.

Fundamentalmente, la Clase A cree que el propósito del poder es recompensar a sus amigos y castigar a sus enemigos. Y eso es lo que hace. De esa manera, puede mantener a raya a sus enemigos al mismo tiempo que atrae a más amigos al ofrecer grandes ventajas por ser miembro de una clase. Y como dijo una vez un controvertido líder intelectual árabe: todo el mundo prefiere un caballo fuerte a uno débil.

Si tú, siervo de Clase B, no disfrutas de este arreglo, tus lamentaciones sobre la hipocresía no lo cambiarán, no importa cuán fuertes y estridentes sean. Solo  podrás cambiarlo si recuperas el control de las palancas del poder y luego usas ese poder para infundir el miedo a rendir cuentas en los corazones de la clase A.