Una respuesta a un comentario sobre una idea de Steiner sobre que «el misticismo (las experiencias místicas) es suprimir los propios pensamientos y, por lo tanto, se reduce a sentimientos y que es por eso que el misticismo occidental es un apoyo al materialismo moderno».
Original en inglés aquí
Siento ser descortés de nuevo, pero esto no me parece correcto. No soy fanático de la espiritualidad del misticismo, pero esto parece una tergiversación. […]
Durante años, he pensado que muchas de tus publicaciones son comentarios al libro «The Master and His Emissary». Realmente creo que te beneficiarías inmensamente si lo lees, porque tus ideas son similares. Es un libro largo pero hay algunos resúmenes en The Orthosphere para empezar.
El libro explica que hay dos formas de entender la realidad: la del hemisferio izquierdo es una mirada centrada en la lógica, el lenguaje, las ideas, la coherencia, dividir la realidad y analizarla. Esto es lo que activamos en todas las actividades intelectuales: como leer, pensar sobre ideas, escribir, etc. El monólogo interior [esas palabras que oímos en nuestro interior] es parte de esto.
El hemisferio derecho ve la realidad de una manera holística [global y no dividida] y no lingüística. Se enfoca en la correspondencia con la realidad en lugar de la coherencia entre diferentes ideas. Contemplar un cuadro o un paisaje sin monólogo interior es un ejemplo. Escuchar música clásica sin tratar de entenderla y analizarla. El misticismo. Esto puede producir sentimientos (como lo hacen los pensamientos lógicos del hemisferio izquierdo) pero no es un conjunto de sentimientos.
Ambos hemisferios son parte del neocortex y son diferentes de los sentimientos, que están mediados por partes más primitivas del cerebro (el sistema límbico). (Advertencia: soy dualista: no creo que la mente se reduzca al cerebro, pero el cerebro influye en la mente También creo que estoy dando una vista simplificada y hay muchos detalles, pero esto es un comentario, no un libro)
La tesis del libro es que el hemisferio derecho alguna vez fue dominante y se llamaba al hemisferio izquierdo para resolver problemas intelectuales. Esto lo veo en los viejos campesinos de mi país: no piensan mucho, contemplan mucho más.
Pero la civilización occidental ha sido la historia del golpe de Estado del hemisferio izquierdo al hemisferio derecho. Ves la creciente importancia del hemisferio izquierdo a lo largo del tiempo. Santo Tomás de Aquino es más «cerebral» que San Agustín, en el que se ve la sed de Dios mientras que Tomás de Aquino se lee como un libro de texto (él practicaba la contemplación personal ante la Eucaristía pero no refleja esto en sus textos, por lo que los dos hemisferios están separados mientras estaban más integrados en San Agustín).
Entonces, el hemisferio izquierdo se separa de la realidad y del hemisferio derecho, rechaza la contemplación, crea un mundo virtual y piensa que es el mundo real. La llamada Ilustración piensa que «todos los hombres son iguales», por ejemplo. Entonces, en nuestros tiempos, puedes ser etiquetado como un delincuente de odio si denuncias lo que está ante tus ojos, en lugar del mundo virtual creado por el hemisferio izquierdo de nuestros intelectuales, en el que el género es fluido.
El misticismo tiene como objetivo desconectar el hemisferio izquierdo por un tiempo para disfrutar de la perspectiva holística [global] del hemisferio derecho. Es como cerrar los ojos para concentrarse en escuchar música. Esto es más necesario porque, en nuestras vidas, el hemisferio izquierdo tiene el control total y se requiere mucho esfuerzo para que no ahogue la perspectiva del hemisferio derecho. No se trata de sentimientos, aunque puede producir sentimientos, como lo hacen las ideas. Se trata de la comprensión holística de la realidad.
Para ti, Steiner y yo, que somos gente «cerebral», esto es muy difícil. Reconozco que me cuesta mucho contemplar, detener mi monólogo interior, mi análisis de las cosas. Puedo mantenerlo sólo durante unos segundos. No sé tú pero tu actividad espiritual parece ser escribir en cuadernos, pensar en ideas, etc. Eso no tiene nada de malo, pero hay otras formas de espiritualidad y no debemos rechazar lo que no podemos entender o replicar.
Entonces, ¿por qué el misticismo oriental es un apoyo a nuestro materialismo nihilista moderno? La palabra clave es «oriental». Si quieres misticismo, no tienes que viajar a culturas que son las más ajenas a la cultura occidental. Tienes misticismo en la tradición cristiana. En la Edad Media, tenemos varios ejemplos de místicos cristianos en los que podemos basarnos. Después, tenemos a Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y más. Incluso el misticismo sufí del Islam está más cerca de casa que la espiritualidad oriental.
La razón es que el budismo es nihilista en su esencia, de la misma manera que lo es el materialismo. El budismo surge en una época de decadencia, como la nuestra. El budismo niega a los dioses como irrelevantes, no cree que se pueda lograr la felicidad (por lo que el único objetivo es la eliminación del sufrimiento), no cree que las personas individuales sean reales, por lo que el único objetivo es huir de la realidad (que no es real) y dejar de existir, diluyéndose en un nirvana. Solo hay un concepto no nihilista, que es la Realidad Última, el Absoluto, pero todo lo demás es nihilista. El nihilismo del budismo alcanza sus límites en el budismo zen, donde la Realidad Última es la Nada.
El budismo es simplemente un nihilismo no materialista [no cree que sólo exista la materia en la realidad]. Es el nihilismo cuando no crees en el materialismo. De hecho, no es compatible con nuestro nihilismo materialista moderno, debido a la diferencia de opiniones sobre el materialismo.
Por eso debe adaptarse a los modos de pensamiento occidentales. Si tienes el budismo y eliminas la doctrina no materialista, entonces la contemplación pasa DE ser una forma de conectarte con la Realidad Última A ser una técnica psicológica para obtener paz mental. Es por esto que el budismo se convierte en pensamiento New Age, mindfulness u otras adaptaciones materialistas para usarlo en nuestro contexto occidental. Nunca ves el budismo en forma pura. La «espiritualidad oriental» utilizada en Occidente debería llamarse «adaptaciones materialistas occidentales a la espiritualidad oriental».
Pero no debemos tirar al bebé con el agua del baño. El hecho de que las adaptaciones materialistas occidentales al misticismo oriental estén equivocadas y apoyen el materialismo no significa que todos los misticismos lo hagan. Por eso creo que Steiner está equivocado en este tema.